sábado, 31 de octubre de 2020

Trivial Musical: aprende música jugando



Donde podemos encontrar el recurso:

Aprendo Música - El Trivial Musical

Guía Didáctica

Requisitos: El recurso debe jugarse en línea. No es necesario la instalación de ningún programa especializado. 

Destinatarios: alumnos a partir de tercero de primaria. 

Contenidos

- Ritmo

- Notación

- Audición 

- Instrumentos

- Historia de la música

- Teoría musical


Objetivos: 

- Conocer el significado de las figuras musicales.

- Relacionar las notas escritas con el sonido de cada una. 

- Interpretar y reconocer el ritmo. 

- Reconocer los instrumentos a través de su imagen.

- Dominar y conocer los autores musicales y sus datos históricos más relevantes.

- Entrenar la rapidez de ejecución. 


Descripción del recurso:


Este recurso está extraído de la página Aprendo Música. El juego funciona como el trivial tradicional. El jugador debe hacer rodar la ruleta pulsando con el ratón y de forma aleatoria le enviará a una pantalla con distintas pruebas: ritmo, audición, notación, instrumentos musicales, Historia de la Música o Teoría Musical.



El recurso te propone dos opciones de juego: un jugador en el que juegas contra tu mismo y te retas para conseguir una puntuación cada vez más alta teniendo en cuenta los aciertos y el tiempo empleado. La segunda opción es la de dos jugadores donde no hay puntuación y gana el jugador que obtiene antes todos los "quesitos" de todas las secciones.

Se dispone de una Demo en la que se puede ver a través de una compartición de pantalla una partida del Trivial Musical y todas sus pruebas con una partida de un solo jugador. 



Propuesta en el aula:

Esta propuesta se llevará a cabo con el grupo de cuarto de primaria después de haber trabajado los contenidos de forma tradicional en el aula: ritmos, instrumentos, historia y teoría de la música, notación y audición. 

Se practicará de forma colectiva en el aula haciendo una partida conjunta con la modalidad de un solo jugador a través de la pizarra digital para que puedan ver las tipologías de pruebas y su funcionamiento. Más adelante, en la clase de informática se formarán parejas de alumnos para jugar la partida de Trivial Musical. Cuando termine la actividad se pedirá a cada pareja que explique al resto de compañeros la prueba que más les ha gustado y qué han aprendido que aún no sabían. 

De esta forma los alumnos son capaces de aprender jugando y comparten sus aprendizajes con sus compañeros para reflexionar e interiorizar los conocimientos que pretende aportar este recurso educativo divertido e intuitivo. 






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