jueves, 5 de noviembre de 2020

El cálculo mental más divertido: DADOS


Dónde encontrar el recurso:

Dados - Agilidad en el cálculo mental

Requisitos:

Es un juego de modalidad online por lo tanto se necesita conexión a internet.

Es compatible con dispositivos móviles y con tabletas. 



Destinatarios: 

Dependerá de los niveles que queramos hacer pero si completamos el juego se recomienda para niños mayores de 6 años.


Contenidos:

- Cálculo matemático

- Agilidad mental

- Rapidez

- Concentración


Objetivos: 

- Perfeccionar el cálculo mental mediante la suma.

- Aumentar la agilidad en operaciones matemáticas.

- Fomentar la concentración y la autosuperación.


Descripción del recurso:

El recurso está extraído de la página Vedoque. La actividad está basada en la operación de suma mediante un objeto muy conocido para los niños como son los dados. Hay cinco niveles distintos que van aumentando la dificultad a medida que se avance en el juego. 

En el primer nivel encontramos un total de 5 dados con diferentes puntuaciones y arriba del todo el número al que tenemos que llegar sumando los dados. 

En el segundo nivel se intensifica la dificultad mediante el incremento de los dados que son un total de seis. 

El nivel tres consta de 14 dados para crear la suma de la cantidad indicada en el recuadro verde. 

👉  Es aquí donde se tiene que emplear la técnica de la rapidez, ya que con esta cantidad de opciones nos pueden distraer hasta que el cronómetro se nos quede a 0 y tengamos que volver a empezar.


En el cuarto nivel hay un cambio de dados que al principio puede llegar a confundir ya que aparecen muchas caras de este objeto geométrico pero debemos tener en cuenta que el único número que cuenta es el que está al centro.

Por tanto, debemos discriminar los números que le rodean como también aquellos que no nos dan la respuesta que necesitamos, en este caso, la suma para llegar el número 31. 

Por último, el quinto nivel y el más difícil, contiene la misma tipología de dados pero con la dificultad añadida que no solo son las cinco opciones sino que en este caso tenemos seis dados. 

👉 En este juego solo hay una manera de volver a empezar y es cuando el cronómetro llega al 0. Así pues, tenemos infinitos intentos para llegar a la cifra que nos piden en la pantalla de color verde. 


Propuesta en el aula:

La propuesta para llevar a la práctica esta actividad dentro de un aula es previamente haber trabajado las sumas en profundidad. 

En la sesión se hablará sobre las seis caras de un dado, se preguntará si han jugado alguna vez con ellos y si lo han hecho por internet con el objetivo de hacer una pequeña introducción del juego mediante las experiencias de los alumnos. 

El grupo clase cogerán sus tabletas o se dirigirá a la clase de informática para que cada niño y niña pueda tener un dispositivo. Se explicará que se tiene que pasar por cada uno de los niveles y que es preferible ir por orden aumentando así la dificultad. Es importante recalcar que el objetivo no es llegar al máximo nivel sino quedarse en aquel que se sientan cómodos con el tiempo y con la tipología de opciones. 

Al terminar la sesión cada alumno explicará como se ha sentido y en que aspectos creen que tienen que mejorar: en la agilidad del cálculo mental o en la concentración y la discriminación de aquellos dados que no sirven para encontrar la respuesta. También se reflexionará sobre la inmensa posibilidad que existe a través de las sumas para llegar a la cifra pertinente. 




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