jueves, 5 de noviembre de 2020

Buenas o Malas acciones. ¿Y tú que crees?

 Donde encontrar el recurso:

Valores cívicos: Buen trato o Maltrato

Requisitos:

Este recurso educativo necesita conexión a internet. Además, para entrar a la página web es necesario registrarse de forma gratuita. De esta manera se va a disponer de un perfil, distintas carpetas para guardar juegos y también la opción de crearlos de una forma fácil y sencilla.

Se pueden utilizar los diferentes dispositivos móviles: PC, tablet, pizarra digital y móvil.

Destinatarios:

Está recomendado para niños de entre 6 y 10 años. 

Contenido:

- Valores sociales. 
- La moral y la ética.
- Acciones y consecuencias.
- Responsabilidad de actos.
- Interpretación de imágenes.

Objetivos:

- Reflexionar sobre la responsabilidad de nuestras acciones.
- Crear consciencia del beneficio o perjuicio que se puede causar a los demás.
- Debatir los diferentes puntos de vista de una misma acción. 
- Relacionar las acciones del recurso con la realidad.

Descripción del recurso:

Este recurso educativo está creado por el autor Gabriel Ro y se puede encontrar algunos más en su perfil a través de la página web de Edu Celebrity.

En la pantalla del juego aparece una acción con un dibujo en el que describe una acción la cual deberemos enviar a la derecha, en el caso que se una mala acción o a la izquierda en el caso que sea una buena acción. 





En este juego tiene doce acciones dibujadas y un total de cinco minutos para clasificarlas. Al final del juego nos aparecen las respuestas correctas e incorrectas. 


Propuesta en el aula:

Se formaran parejas de alumnos y con la ayuda de un dispositivo móvil como la tablet o el PC entraran al juego con la sesión de la maestra referente. Empezarán a jugar al juego explicado anteriormente y se pedirá que hablen y debaten entre la pareja hasta que estén los dos de acuerdo con la respuesta. Al terminar se pedirá que se sientan en semi círculo de manera que se puedan ver todos cada vez que hablen y también puedan visualizar la pizarra digital. 
En la pizarra se van a proyectar las distintas acciones del juego y se irán viendo una por una creando distintos debates mediante preguntas como:
- ¿Qué veis en esta acción?
- ¿Quién creéis que sale perjudicado?
- ¿Quién creéis que beneficia?
- ¿Hay algún responsable?
- ¿Qué se debe hacer para cambiarlo?
- ¿Os habéis encontrado en alguna situación parecida y       tenéis ganas de contarlo?
- ¿Y cómo lo habéis solucionado?
- ¿Hay distintas opciones de solución?
- ¿Qué deberíamos hacer para cambiar una acción que creemos que está mal?

Después de todas las intervenciones de los alumnos se apuntarían a la pizarra digital las distintas soluciones que podrían aportarse a los problemas se reflexionaría si cada uno de ellos los pone a la práctica a su realidad más próxima como por ejemplo el grupo de clase o la relación con sus hermanos o padres. 

Durante la sesión se resaltaría que no se trata de buscar culpables sino responsables de la acción y soluciones. 

 

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